FERNANDO SAVATER
ETICA PARA AMADOR
ROMO ESTRADA BRENDA ALEJANDRA
TERCERO A
OFIMATICA
Nos enseña que
ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de
saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que
ignoramos.
Las circunstancias nos
imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay
ocasiones que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir.
Por órdenes: esperando o un castigo o una recompensa.
Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin
pensarlo.
Por capricho: porque es algo que nos apetece hacer.
La mayoría de las cosas las hacemos porque nos
las mandan, porque son un medio al ridículo, censura, chismorreo, deseo de
aceptación en un grupo, o sencillamente porque nos da la
ventolera o el capricho de hacerlas así, sin más ni más. Cuando uno tiene que
salir a exponer el pellejo junto a las murallas de Troya desafiando el ataque
de Aquiles, como hizo Héctor, o cuando hay que decidir entre tirar al mar la
carga para salvar a la tripulación o tirar unos cuantos de la tripulación para
salvar la carga
Plantea un lema fundamental para la ética
"haz lo que quieras", y dice que hay que dejarse de órdenes y
costumbres, de premios y castigos. No le preguntes a nadie que es lo que debes
hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo.
Cuando tratamos a los demás como cosas, a la
manera en que lo hacia Kane, lo que recibimos de ellos son también cosas. Pero
de este modo nunca nos darán esos dones más sutiles que solo las personas pueden
dar, no conseguiremos amistad, ni respeto, amor. Kane se le olvido este pequeño detalle y de pronto se dio
cuenta de que tenía de todo salvo lo que nadie más que otra persona puede dar:
aprecio sincero o cariño. . La verdad es que las cosas que tenemos nos tienen
ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos posee. Lo que
tenemos muy agarrado nos agarra también a su modo... o sea que más vale tener
cuidado con no pasarse.
¿Sabes cuál es la única obligación que tenemos en esta vida? Pues no ser
imbéciles. La palabra «imbécil» es más sustanciosa de lo que parece, no te
vayas a creer. Viene del latín báculos que significa «bastón»: el imbécil es el
que necesita bastón para caminar. Tipos de imbéciles:
a) El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el
que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos
abiertos y no ronque.
b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo
contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar
sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez. (Savater, 1996,
69).
c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los
quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace
está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista
sin reflexión o rebelde sin causa.
d) El que sabe que quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por
qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de
cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para
mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero
se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente
y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Pero la conciencia
no es algo que le toque a uno en una tómbola ni que nos caiga del cielo. Por
supuesto, hay que reconocer que ciertas personas tienen desde pequeñas mejor «oído» ético que otras y
un «buen gusto» moral espontáneo, pero este, «oído» y ese «buen gusto» pueden
afirmarse y desarrollarse con la práctica. (Savater, 1996, 71). Lo contrario de
ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si
no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en
lo siguiente:
a) Saber que no todo da igual.
b) Darnos cuenta de que lo que hacemos verdaderamente nos conviene.
c) Saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no
nos hace bien.
d) Que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo los
pretextos de que estábamos coaccionados por alguien o por algo.
Nos explica le ética con un ejemplo muy peculiar,
sobre la historia de Robinson Crusoe, personaje que vive solo en una isla y que
al ya estar bien establecido en ella, encuentra que no está solo, hablando de
que encontró pruebas para poder decir que hay otros humanos en la isla, lo cual le
causa un problema, el cual está lleno de dudas sobre lo que tendrá que hacer.
La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más
recomendable de protegerse del frío ni de qué hay que hacer para vadear un río
sin ahogarse, cuestiones todas ellas sin duda muy importantes para sobrevivir
en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo que
constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que
transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en
los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande;
pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de
su vida y eso no tiene ninguna gracia. Se debe tratar a las demás personas,
como queremos que nos traten a nosotros, es lo que le interesa a la ética.
Cambia todos los temas vistos anteriormente por
la inmadurez de realizar lo que se establece y supone que todos debemos hacer
para poder convivir en la sociedad en la que tenemos que desarrollarnos, esto
el autor lo define como inmoralidad.
Por órdenes: esperando o un castigo o una recompensa.
Plantea un lema fundamental para la ética "haz lo que quieras", y dice que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo.
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